miércoles, 25 de junio de 2008

Los cazadores de animales..ISU-152 - ISU-122

ISU-122/ISU-152…."Nekrasivo, no spasibo!" (no son lindos, pero gracias!).




El chasis del tanque José Stalin sirvió de base para muchos proyectos de diseñadores soviéticos. Tal cal ocurrió con el chasis del T-34 y de la linea de carros KV, este muy buen chasis fue aprovechado al máximo para realizar diversos vehículos.

Así nace el ISU-122 (o JSU-122) en Cheliabinsk en Diciembre de 1943, uniendo a un chasis de IS-2, una casamata conteniendo el cañon A-19S de 121,92mm, al mismo tiempo se estaba montando en idéntico chasis y casamata el howitzar ML-20 de 152mm para dar origen al ISU-152. En realidad el proyecto original era el ISU-152, pero la enorme demanda de cañones de 152 para campaña hizo que no estuvieran disponibles estos, optando por un calibre menor pero tremendamente capaz, el A-19 de 122mm, en su variante A-19S, para montar en carros de combate.



El diseñador Joseph Kotin diseña ambos ejemplares,

Era imprescindible contar con fuego directo contra tanques pesados, tarea para la cual el ISU-152 no estaba efectivamente diseñado, sino como fuego indirecto o artillería autopropulsada, en síntesis, se necesitaba un cañon capaz de obrar como cazacarros.

En Marzo de 1944 se autorizó y en Abril el primero salió de fábrica. Este efectivo cañón tenia mejoras respecto al de campaña, como ser una capacidad de disparo de 2,5 proyectiles por minuto (contra 1,4 del común), al poco tiempo, el IS-2 recibe el nuevo cañón D-25 que es adaptado también al ISU-122, que así llega a 3 disparos y fracción por minuto, mas que el Stalin debido a que la cabina de artillería era mucho mas cómoda y fija, este fue el ISU-122S que era fácilmente distinguible por el nuevo cañón y su freno de boca. Esto no significó la salida de producción del eficiente ISU-122 a favor de su variante S, sino que era tal la disponibilidad del cañon A-19 que siguieron saliendo juntos de fábrica, en total, fueron 1735 ISU-122 y 674 ISU-122S. Los últimos salieron de servicio en 1960 en la URSS


Berlin 1945

El ISU-122 y el ISU-152 son idénticos, salvo, obviamente el cañon, las miras y los depósitos de municion, el ISU-152 tenía capacidad de disparo preciso antitanque de solo 900 metros, el ISU-122 aumentaba a 1500 metros esta capacidad, luego, el alcance máximo de sus proyectiles, pero para fuego indirecto con poca precision era de 14 kilometros para el 122mm y 30 kilometros para el 152mm.




Ambos tenian una tripulacion de 5 hombres, el ISU-122S podía, gracias a la carga semiautomática, llevar 4.

El ISU-122 era usado como cazatanques de larga distancia principalmente, en cambio el ISU-152 era principalmente un cañon de asalto, siendo posible y obvio su uso como artillería autopropulsada.

Se afirma que el ISU-122 era excelente y superior como plataforma artillera al IS-2 con el que compartía cañon, pero menos protegido y con las limitaciones de no tener torre, supuestamente podía destruir un Tigre II de frente a 200mts, pero no hay pruebas de ello, y un Panther a mas de 1200mts, el proyectil disparado era el bestial perforablindaje BR-471 de 25 kgs y 800 m/s, que solo era rechazado por el JagdTiger y el Elefant de frente y el Tigre II a mas de 200 metros. De cualquier manera, la velocidad y el peso de estas “balas” generaban aun sin penetrar blindaje daños mecánicos internos en la transmisión o motor. Posteriormente, terminando la guerra, llegaron los proyectiles HE OF-471, que aun sin penetrar, dejaban inútil todo vehículo que impactaban.

El ISU- 122 pesaba 46 toneladas, tenía un blindaje de 90mm al frente, el escudo del cañon 120mm, 90mm a los costados y el motor V-21 de 520 HP diesel 12 en V, 220 km de autonomía, maxima velocidad 37 km/h

El ISU-152 fué producido en masa, 1885 durante la guerra, en total, hasta 1947, 3.242 de estos vehículos salieron de las factorías soviéticas

Este bicho tenía el cañon un poco descentrado a la derecha y capacidad muy limitada de movimiento del mismo, solo 12 º a cada lado, llevaba al conductor, al cargador y al artillero, el ayudante de artillería y al comandante. Era un vehículo muy poderoso para apoyo de infantería, ya que disparaba un proyectil HE de casi 44 kilos de peso con 6 Kgs. De TNT, uno solo de estos podía destrozar una casa entera matando todo lo que haya dentro, por ello fue muy utilizado en combates callejeros, no así el JSU-122, con cañon mas largo y menos potente, el ISU-152 fue una vision muy común en Budapest y Berlin, para estos redusctos necesitaba una escuadra de infantería de protección, sino eran un blanco apetecido y fácil para los Panzerfausts.



El ISU-152 era también el heredero del nombre “Zveroboy” (asesino de animales) y podía fácilmente destruir con sus enormes proyectiles a los Tigres, Panthers, Elefants y demas fauna panzerística, pero solo tenía 1,5 disparos por minuto..le convenía acertar en el primero, sino era muy vulnerable.

El ISU-122 y el 152 tenían un elemento muy interesante a favor: eran confiables, se averiaban muy poco y sobre todo eran muy fáciles de reparar, aun en el campo de batalla, pudiendo volver pese a serios daños en pocos dias al frente. La contra era que tenían poco espacio para municion, solo 20/30 para el 152/122mm.



Los vehículos de estos tipos eran usados en Regimientos de blindados con 21 vehículos cada uno, cuatros baterías de 5 y el tanque del comandante, en setiembre de 1944 se formaron las Brigadas de Artillería Autopropulsada de la Guardia, cada uno con 65 de estos ISU.

Tras la guerra, muchos ISU fueron utilizados por paises árabes en sus guerras con Israel.(abajo uno capturado a Egipto)



Y como ya es costumbre....mi maqueta de ese bicho, escala 1/35 (JSU-122)




AUTOR DEL ARTÌCULO GASTÒN MILLÒN