domingo, 12 de octubre de 2008

TORNADOS F-3 EN MALVINAS

Desde que finalizo el conflicto de Malvinas, la Royal Air Force ha mantenido de forma continuada, aviones de combate en estas inhóspitas islas

Tras la recuperación de las Islas Malvinas en junio de 1982, las necesidades màs inmediatas de defensa aérea fueron encomendadas a un destamento de harrier GR.3 armados con misiles Sidewinder denominados 1435 Flight (escuadrilla). Como la única pista utilizable era la de Port Stanley (Puerto Argentino), demasiado corta para operar los aviones de combate estándar de la RAF, los Harrier fueron la única solución interina. Posteriormente los ingenieros prolongaron la pista y ampliaron la plataforma, de esta forma se hizo compatible para los interceptores Phantom, dotándola de un sistema hidráulico de frenado (RHAG). El 17 de octubre de 1982 llegaba a la recién bautizada “RAF Stanley” los primeros de un total de nueve Phantom proporcionados por el No.29 Squadron, que fue reemplazado por el No.23 Sqn el 1 de abril de 1983.

Aeropuerto de Mount Pleasent
Durante este periodo estaba en proceso de contracción un nuevo aeródromo en otro lugar de las islas así RAF Mount Pleasent fue inaugurado el 20 de abril de 1984, con lo que se pudo establecer una presencia permanente de aviones de combate y transporte. Al disminuir la amenaza contra las islas, se considero innecesario el contar con un escuadrón al completo, por lo que la plantilla de Phantom fue reducida a cuatro aparatos y la escuadrilla de Harrier quedo desactivada. Posteriormente, en noviembre de 1988, la escuadrilla de Phantom paso a denominarse 1435 Flight. Con la conversión en el Reino Unido del No.23 Squadron al Tornado y la retirada del Phantom del servicio activo, en julio de 1992, cuatro Tornado F.3 sustituyeron a los Phantom FGR.2, y desde entonces se ha mantenido ese nivel de plantilla, aunque existe un plan de emergencia para incrementarla si fuera necesario.
Así pues, actualmente Mount Pleasant alberga a la 1435 Flight con cuatro tornado F.3 1312 con dos VC.10 K2/K3/4 y un Hercules C1; No.78 Squadron con helicópteros Sea King y las No.7, 303 y 751 Signal Units (estación de radar) mas un destacamento de misiles antiaéreos Rapier del Regimiento de la RAF.

Misiones
Hasta 1996 el apoyo de aviones cisterna fue proporcionado por un destacamento Hercules K.1, que aparte de esta tarea, también realizaban misiones de patrulla de largo alcance además de actuar como blancos de intercepción para los Tornado en sus vuelos de adiestramiento operativo. A partir de entonces fueron sustituidos por los VC.10. Así pues los Tri-Star del “puente aéreo” o los VC.10 son los que hacen de blancos aéreos, escoltándoles hasta la aproximación a Mount Pleasamt. Además los F.3 también “juegan” a hacer de blancos para sus compañeros de formación, alternándose en este menestar, también realizan “incursiones” a baja cota para las practicas de los equipos de misiles antiaéreos Rapier. El diseño original de este caza como interceptor de largo radio de acción hace que sea la elección ideal para el Atlántico Sur, mientras que su capacidad de permanecer en zona durante un tiempo considerable es una gran ventaja, como disponer de dos fiables motores, sobre todo para tranquilidad de las tripulaciones que siempre vuelan sobre los “rugientes cuarenta”. Toda las salidas son consideradas como misiones de combate, por lo que los Tornado llevan su carga al completo de misiles Skyflash y Sidewinder, munición para el cañón, mas señuelos anti-radar y bengalas térmicas. El personal perteneciente a todos los escuadrones de defensa aérea de la RAF es destinado, con carácter voluntario, en turnos de dos meses. Existen muy copas restricciones de vuelo en esta remota zona del mundo, y los nativos de las islas, al contrario que otros civiles, no se sienten molestos ni intimados por la presencia de los aviones, al contrario se molestan si no escuchan el rugido de los turbofan RB199. Los cuatros Tornado han sido bautizados con los nombres que hace muchos años llevan cuatro Gloster Gladiador que protegieron las islas de Malta a comienzos de la II Guerra Mundial, es decir “fe” “Esperanza” y “Caridad”, pero ¿y el cuarto? Pues lógicamente “Desesperación”. Los aviones llevan el clásico esquema gris defensa aérea y sus emblemas consisten en una Cruz de Malta de color rojo aplicada en las derivas, además de las letras individuales F, H, C y D, también en rojo, y finalmente el escudo de armas de la islas Falkand en ambos costados del fuselaje delantero.

FUENTE:http://www.conflictomalvinas.com.ar/notas/notas-07.html

1 comentario:

Leo dijo...

Exelente blog. Muy buena la data en gral. Yo también soy Argentino y me encanta lo que refiere a militaria de la segunda guerra.

Te felicito por el blog.